jueves, 26 de junio de 2014

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO


TRAVESÍA A NADO EN AGUAS ABIERTAS

CON MOTIVO DE DESPEDIDA DEPORTIVA A

SERGIO VALENCIA MENDOZA

"EL TIBURÓN NEGRO"

SE INVITA A TODOS LOS NADADORES MAYORES DE 15 AÑOS


Este próximo domingo 10 de agosto de 2014


GRAN EQUIPO DE INMUDERE
REMOLCADORES DE GRUPO BOLUDA
Magno evento organizado por Instituto Municipal del Deporte y Recreación (INMUDERE). El director de INMUDERE LEF Miguel García Urías está trabajando con todo su equipo, a la par del Lic. Alfonso Talavera Hernández representante de Sergio Valencia Mendoza y coordinador del evento, en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México, Dirección de la Facultad de Ciencias Marinas, Capitanía de Puerto, Secretaria de Turismo, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Seguridad Pública Municipal, Club Náutico de Ensenada A.C., quien cuenta con 15 años de brillante trayectoria, la corporación marítima "Moran/Boluda", una empresa que cuenta con los fabulosos remolcadores RASTAR 3200, los más modernos de su clase, representada por los Capitanes Miguel Mockabee y Antonio Montoya, serán quienes transportarán a los nadadores desde el muelle del astillero "Gran Península" de Don Tomás Fernández, hasta el punto de partida en mar abierto, donde iniciará esta extraordinaria travesía.


IMPRESIONANTES REMOLCADORES: MONTERREY, TIJUANA, MEXICALI Y ROSARITO.



VELEROS DEL CLUB NÁUTICO DE ENSENADA. FOTO ROBERTO CALDERÓN
SALVAVIDAS UABC
El equipo de seguridad acuática está integrado por los reconocidos grupos de rescate de la localidad: SEMAR, SALVAVIDAS UABC, Salvavidas de la Dirección de Bomberos quienes tradicionalmente apoyan a la comunidad de Ensenada. 

OCTAVIO PRIETO SALVAVIDAS UABC
Por supuesto también estará colaborando con ambulancias y paramédicos, la Cruz Roja y el Cuerpo de Rescate de Ensenada. Honroso es citar que también la Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, por medio de sus expertos en el medio marino, estarán participando en la logística de la travesía.

Quienes serán notables por su gran apoyo en la seguridad y lucidez espectacular serán los grupos de Kayak experimentados de Ensenada, gracias a personajes como Víctor León,  Antonio Bautista "el Pipo", Antonio Ibarra "el Chaca" y Raúl Yepiz, entre otros. Y grandes motos acuáticas como la del señor Octavio Prieto integrante de SALVAVIDAS UABC.

GRUPO DE KAYAK DE VICTOR LEÓN

SALVAVIDAS DEL CUERPO DE BOMBEROS
En el evento estará presente el Ocean. Roberto Calderón instructor de Buceo, Natación de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y jefe de los SALVAVIDAS UABC, quien con apoyo de Roberto Calderón Villalba buceador y salvavidas profesional, estará a cargo de coordinar la logística de seguridad del evento con los jefes de cada grupo de rescate y apoyo acuático.

EMBARCACIÓN DE VIGILANCIA DE CAPITANÍA DE PUERTO
Roberto Calderón representando a la UABC ha sido el principal instructor del Tiburón Negro y su protector en travesías con corrientes peligrosas, tiburones y otros incidentes de riesgo, que se han presentado dentro del agua en las largas travesías diurnas y nocturnas, en mares de Baja California y Europa. En Europa, Gracias principalmente al patrocinio de Sr. Carlos Hussongs y apoyo de Guadalupe García, ex Directora de la FCM, a nuestro amigo Eduardo Echegaray surfista profesional y fabricante de tablas, sin olvidar a tantos otros imposibles señalar por cuestión de espacio.



SEMAR: EMBARCACIÓN DE RESCATE
ALFONSO TALAVERA REPRESENTANTE DE SERGIO










Importante es mencionar que Sergio Valencia mejor conocido como el Tiburón Negro y el Oceanólogo Roberto Calderón como su instructor, son los primeros personajes en la historia de Ensenada en hacer realidad el sueño de muchos nadadores de cruzar de la isla Todos Santos hacia las playas de la bahía de Ensenada haciendo un recorrido total de más de 18 km. Después de esta fecha al presente, solo cuatro eventos más se han realizado por otros nadadores. Los iniciadores Sergio y Roberto, esperan  que más nadadores continúen con estas travesías, favorecidos por las nuevas tecnologías y un apoyo creciente de la sociedad como está sucediendo en este evento, ya que en los tiempos en que se preparaban Sergio y Roberto para el primer cruce, solo contaban con la encomendación al cielo y una vieja tabla de surf, mientras se encontraban a kilómetros de la costa.


LOS CALDERÓN SALVAVIDAS UABC. EMBARCACIÓN CLUB NÁUTICO
Finalmente es una gran alegría ser testigo de esta gran travesía en aguas abiertas, con el apoyo y movilización de impresionantes embarcaciones de rescate, grandes y poderosos remolcadores, elegantes veleros, gran cantidad de coloridos kayaks y diversos grupos experimentados de rescate, que además de ofrecer seguridad vital, también darán una mayor lucidez al evento.

EJEMPLO DE OLA GIGANTE
Se espera que este evento a pesar de que es un gran reto y de compleja organización, se siga continuando con más travesías de esta naturaleza, que ayudan y motivan a nuestros jóvenes y a toda la población de Ensenada, situándola en un panorama internacional, tal como está sucediendo con el espectacular Torneo Mundial de Surf,  con las olas más grandes del planeta en la Isla de Todos Santos, evento organizado por Ricardo Domínguez con el apoyo de Gary Linden, director del circuito mundial de las olas más grandes del mundo.


SERGIO VALENCIA PLAYITAS - EL MOSQUITO
SALVAVIDAS UABC-FCM FOTO GOROSAVE
Entre otros eventos acuáticos sobresalientes, hacemos resaltar por la gran motivación generada entre la población nadadora, el "EVENTO A NADO LIBRE EN LA BAHÍA DE ENSENADA", con recorrido de 2.5 Km desde la zona de Playitas hasta el mirador conocido como "El Mosquito". Este evento ha sido promovido por el grupo conservacionista "GRUPO PROPLAYITAS" en colaboración con la UABC. Este mismo recorrido de 2.5 Km. fue hecho por primera ocasión para celebrar el día del oceanólogo en los años 70´s, organizado por Roberto Calderón y la dirección de la Facultad de Ciencias Marinas.


Justo es mencionar también a otro ensenadense Nico Saad que ha motivado a la población de Ensenada en los deportes acuáticos allá por los años 60´s, cuando esquiaba en nuestra bahía de Ensenada y volaba con su famoso papalote de nylon y aluminio jalado por una lancha rápida, hecho notable que ayudó también a proyectar a Ensenada y ser más conocida en el ámbito internacional, como está sucediendo con este magno evento de natación y el asombroso torneo de surf en la isla de todos santos con sus olas tan gigantescas como las de Hawaii y Australia.




http://youtu.be/9xDqJHIlua8




MAPA DE LOCALIZACIÓN DEL PUNTO DE REUNIÓN DE NADADORES A LAS 8:00 A.M., EN ENTRADA DE ASTILLERO GRAN PENINSULA EN BLVD. TENIENTE AZUETA #202 AL COSTADO DEL RECINTO PORTUARIO, DONDE DEBERÁN SER LLEVADOS EN VEHÍCULO O A PIE, POR NO HABER ESTACIONAMIENTO EN EL LUGAR.


LUGAR DE REUNIÓN PARA LA SALIDA 8:00 A.M. Y RUTA DE LA TRAVESÍA












CONVOCATORIA

EL XXI AYUNTAMIENTO DE ENSENADA A TRAVÉS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE Y RECREACIÓN EN COORDINACIÓN CON PROTECCIÓN CIVIL, BOMBEROS, SALVAVIDAS UABC, H. CUERPO DE RESCATE, CAPITANÍA DE PUERTO, SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Y GRUPO DE JESÚS SERGIO VALENCIA MENDOZA “TIBURÓN NEGRO”.


I N V I T A


A TODAS LOS NADADORES INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL EVENTO 
DENOMINADO “PASEO DE DESPEDIDA DEL TIBURÓN NEGRO” 
EL CUAL SE LLEVARÁ A CABO BAJO LAS SIGUIENTES


B A S E S:

LUGAR Y FECHA:
  
    
SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA DOMINGO 10 DE AGOSTO DE 2014, CON RECEPCIÓN DE NADADORES DE 7:00 A.M. A 7:30 A.M., EN LA ENTRADA DE ASTILLERO “GRAN PENÍNSULA, S.A. DE C.V.”, EN BULEVAR TENIENTE AZUETA #202, ZONA CENTRO.

PARTICIPANTES:


TENDRÁ UN CUPO LIMITADO A 300 DEPORTISTAS, PODRÁN PARTICIPAR TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN BUEN ESTADO DE SALUD, BAJO SU PROPIO RIESGO Y QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.


REQUISITOS: 
* LLENAR FORMATO DE REGISTRO Y CARTA RESPONSIVA.
* ENCONTRARSE EN BUEN ESTADO DE SALUD.
* CONTAR CON EXPERIENCIA EN AGUAS ABIERTAS.                                               
* AMBIENTARSE AL MEDIO MÍNIMO UNA SEMANA ANTES.
* NO INGERIR ALIMENTOS 3 HORAS ANTES DEL EVENTO.
*  INDISPENSABLE CONTAR CON TRAJE DE NEOPRENO “WETSUIT”.
* MENORES DE 18 AÑOS PARTICIPAN ÚNICAMENTE CON CARTA DE AUTORIZACIÓN DEL PADRE O TUTOR.


INSCRIPCIONES E INFORMES: 
QUEDAN ABIERTAS A PARTIR DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRESENTE CONVOCATORIA EN LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE Y RECREACIÓN DE ENSENADA EN UN HORARIO DE 8:00 A.M. A 5:00 P.M. DE LUNES A VIERNES Y A LOS TELÉFONOS (646) 177-07-44 Y (646) 176-44-45, EL EVENTO TENDRÁ UN COSTO DE RECUPERACIÓN DE $100.00 M.N. POR PARTICIPANTE. (INCLUYE GORRA DE NADO, CAMISETA OFICIAL Y TRANSPORTE EN EMBARCACIÓN)


RAMA:

VARONIL Y FEMENIL

MECÁNICA DE EVENTO:


PASEO EN AGUAS ABIERTAS DE DESPEDIDA AL “TIBURÓN NEGRO”, DESDE UNA DISTANCIA DE 3 KILÓMETROS MAR ADENTRO, HASTA LA ORILLA EN PLAYA HERMOSA. LOS NADADORES SERÁN TRASLADADOS AL PUNTO DE PARTIDA ÚNICAMENTE EN LAS EMBARCACIONES PROPORCIONADAS POR LOS ORGANIZADORES. SE DEBERÁ ACOMPAÑAR AL “TIBURÓN NEGRO” DURANTE EL TRAYECTO HACIA LA PLAYA. LOS NADADORES SERÁN RECIBIDOS EN LA META EN TIERRA FIRME, DONDE SE HARÁ UNA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A SERGIO VALENCIA MENDOZA Y SE PROSEGUIRÁ CON UNA VERBENA POPULAR.

DEBIDO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO EN NINGÚN MOMENTO SE PODRÁ REBASAR O ADELANTARSE DEL CONTINGENTE ENCABEZADO POR EL “TIBURÓN NEGRO”, EN CASO DE REZAGARSE AL CONTINGENTE EL COMITÉ ORGANIZADOR SE RESERVA EL CRITERIO DE DAR POR FINALIZADA LA PARTICIPACIÓN, GARANTIZANDO ASÍ SU SEGURIDAD.
 
 SEGURIDAD: 
SE CUENTA CON UNA LOGÍSTICA PORMENORIZADA DEL EVENTO, SOPORTADA POR EL EQUIPO DE SEGURIDAD Y SALVAMENTO, INTEGRADO POR LOS SIGUIENTES ACTORES:

* GRUPOS DE SALVAMENTO EN KAYAK.
* SECRETARIA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO.
* CAPITANÍA DE PUERTO.
* SALVAVIDAS DEL CUERPO BOMBEROS.
* SALVAVIDAS UABC.
* PROTECCIÓN CIVIL.
* SERVICIOS MÉDICOS MUNICIPALES.
* SEGURIDAD PÚBLICA.
* CRUZ ROJA.
* CUERPO HEROICO DE RESCATE.



RECONOCIMIENTO:
SE ENTREGARÁ RECONOCIMIENTO TODOS LOS PARTICIPANTES DEL “PASEO DE DESPEDIDA DEL TIBURÓN NEGRO”. ASÍ MISMO SE ENTREGARÁ RECONOCIMIENTO A TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL EQUIPO DE LOGÍSTICA, SEGURIDAD Y SALVAMENTO.


SERVICIO MÉDICO:    
EL COMITÉ ORGANIZADOR OTORGARÁ LOS PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE SER REQUERIDOS; LOS GASTOS QUE SE GENEREN POR ATENCIÓN MÉDICA Y HOSPITALIZACIÓN CORRERÁN POR CUENTA DEL EQUIPO, LIGA, CLUB, ASOCIACIÓN Y/O DEL PROPIO PARTICIPANTE.

TRANSITORIO:

LOS CASOS NO PREVISTOS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA, SERÁN RESUELTOS POR EL COMITÉ ORGANIZADOR Y SUS DECISIONES SERÁN INAPELABLES.




ATENTAMENTE

COMITÉ ORGANIZADOR







A continuación se muestra el formato de inscripción, el cual podrá ser obtenido en la página oficial de INMUDERE. 

Formato de inscripción por Ocean. Roberto Calderón, Jefe SALVAVIDAS UABC coordinador de seguridad del evento.








  INMUDERE

Presenta Formato de Inscripción No_____

NATACIÓN DE AGUAS ABIERTAS 3 KM

Domingo 10 de agosto de 2014



Nombre completo: _______________________________________
Domicilio: ________________________________________________
Teléfono: ______________ e-mail: _______________________
Fecha nacimiento: d ___ m ___ a _____ Edad: ______________


DESLINDE DE RESPONSABILIDAD Y REGLAS DE SEGURIDAD



Podrán participar todos los atletas mayores de 15 años. Los menores de edad deberán tener autorización escrita de sus padres/tutores.


El evento es solo para nadadores que cuenten con la condición física, entrenamiento actual y aclimatación en nadar continuamente un mínimo de 3 km en aguas marinas considerablemente frías, con temperatura promedio entre 18 y 20 °C. Además, todos los participantes deberán firmar el deslinde de responsabilidades.


RIESGOS: El nadador reconoce y acepta que la práctica de las actividades acuáticas en el mar tienen riesgos inherentes que pueden resultar en ahogamiento, heridas leves, graves o fatales e inclusive posibles manifestaciones de problemas médicos graves en el agua (paro cardiaco, convulsiones, etc.). El nadador observará las reglas de seguridad e indicaciones establecidas por los organizadores del evento y encargados de seguridad.

1. El participante declara bajo protesta de decir verdad que se encuentra libre de:

Enfermedades cardiopulmonares SI__ NO__, Epilepsia SI__ NO__, Diabetes SI__ NO__    Problemas articulares y/o daño en la columna SI__ NO__, Pérdida momentánea de la conciencia SI__ NO__, Otras enfermedades especifique__________________________________

2. Obligación de equipo de seguridad: los SALVAVIDAS UABC especifican que para ingresar al evento
es OBLIGATORIO el uso de traje de neopreno. En caso de que el nadador no acepte a utilización de dicha protección no se le permitirá el acceso al agua. Se recomienda que el color del gorro sea amarillo o rojo para la fácil localización del nadador.

3. El participante manifiesta estar entrenado y capacitado físicamente para nadar continuamente más de 3 kilómetros en mar abierto con oleaje y bajas temperaturas que pueden oscilar entre 18 y 20 °C.

4. Atenerse a cualquier modificación del programa debido a condiciones climáticas severas, accidentes, hechos fortuitos o logística, velando por la seguridad absoluta de los participantes.

5. Por su seguridad, tome sus alimentos 3 horas antes del evento de natación. Evite ahogarse por congestión o bronco aspiración.

6. Alcohol y drogas: El nadador no podrá estar bajo la influencia de alcohol o drogas (lícitas o ilícitas). La observación de su empleo descalificará al nadador.

7. Estar consciente de que la travesía oficialmente durará 2 horas. Después de este tiempo, sin excepción, se recogerá del agua a los nadadores y se regresaran al muelle de salida hasta que finalice el evento.

Nota: Esta travesía no es de rapidez, es para acompañar a Sergio Valencia con una velocidad moderada pero con un ritmo continuo. Sin embargo, si usted es de nado lento o se detiene frecuentemente, por su seguridad no participe, si lo hace distraerá al personal de seguridad e interrumpirá la organización del evento.


El firmante y/o su tutor acepta y libera al INMUDERE y a las instituciones de apoyo acuático, Secretaría de Marina, Grupo de Salvamento Acuático, organizadores, patrocinadores y operadores de equipo de toda responsabilidad de cualquier daño leve, grave o fatal, producto de accidentes por negligencia, enfermedad, descuido, imprudencia o alguna otra causa.


He leído y acepto los términos y condiciones del presente documento, estando consciente que la logística del evento está hecho con el propósito de proporcionar la mayor seguridad posible y buena fe de parte de todos los organizadores. En consecuencia me obligo a respetar cada una de las medidas de seguridad e indicaciones dadas dentro del evento.





________________________                    ________________________
              Nadador                                                   Padre o Tutor






INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


La travesía acompañando a Sergio Valencia será a una velocidad moderada sin adelantarse.
                                                            
El inicio será en aguas abiertas. La meta será en Playa Hermosa frente al bulevar Costero y calle las Palmas.


  1. Costo de la inscripción: 100.00 MXN (incluye camiseta, gorro amarillo, reconocimiento y transporte en embarcación al punto de salida).
  2. Hora de recepción de nadadores de 7:00 a 7:30 am., es muy importante la puntualidad.
  3. Lugar y hora de reunión: Entrada en Astillero Gran Peninsula, ubicado en Blvd. Teniente Azueta #202 de 7:00 a 7:30 a.m., junto al recinto portuario, donde se verificara el registro y de manera ordenada deberán abordar las embarcaciones que trasladarán a los nadadores al punto de inicio.
  4. La ropa del nadador y objetos serán etiquetados por los organizadores oficiales en una bolsa y entregados posteriormente en la caseta de control de los organizadores en la playa de arribo, se recomienda no llevar objetos de valor porque el comité organizador no se hace responsable de extravíos.
  5. Se entregará un reconocimiento a todos los participantes en el lugar de arribo, las personas que no lo recojan, el reconocimiento quedará a su disposición en las oficina del INMUDERE el día lunes siguiente de 12 a 3 de la tarde.
  6. No se regresará la inscripción a los nadadores que por cualquier motivo no terminen el evento, no se presenten o sean descalificados.
  7. Se venderá un vídeo del evento. Podrá ser solicitado al INMUDERE a partir del 18 de agosto en las oficinas del INMUDERE. Costo: 150.00 MXN





RECONOCIMIENTOS EN LA ELABORACIÓN
 DE ESTE BLOG

DR. JUAN GUILLERMO VACA RODRÍGUEZ
DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS

ROBERTO CALDERÓN CAMPOS
FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS
CREATIVIDAD Y DISEÑO BLOG
rcalderon@uabc.edu.mx

ALFONSO TALAVERA HERNÁNDEZ
CONSTRUCCIÓN BLOG
alfonso.talavera.hernandez@gmail.com

ROBERTO CALDERÓN VILLALBA
DISEÑO Y FOTOGRAFÍA
rcv_317@hotmail.com

EDUARDO ROBERTO MORALES GUERRERO
PRESIDENTE CLUB NÁUTICO DE ENSENADA
FOTOGRAFÍA
yatemg@yahoo.com


 INMUDERE
https://www.facebook.com/INMUDERE 
https://www.facebook.com/events/692423037514119/?ref=22
black.shark.baja@gmail.com 


1 comentario: